Con “Lucia di Lammermoor” la ópera romántica italiana alcanza su primera gran cumbre. Es uno de los pilares del repertorio operístico y una de las óperas emblemáticas del romanticismo, por su rápida acción, sus momentos musicales inolvidables y por el lucimiento vocal que permite a los cantantes. Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 26 de septiembre de 1835. Constituyó un enorme éxito para Donizetti, hasta tal punto que sigue gozando del favor del público en los teatros de todo el mundo. El libreto está basado en una novela histórica de Sir Walter Scott. La intriga reúne muchas de las características de las óperas de Donizetti: matrimonios secretos, amores clandestinos, enfrentamientos entre familias rivales y unión de los amantes en el Más Allá. Todo ello envuelto en una atmósfera misteriosa, donde los personajes habitan sombríos castillos bajo la pálida luz de la luna. Muchos son los momentos inolvidables de Lucia, entre otros, destacamos los siguientes: la cavatina Regnava del silenzio, la cabaletta Quando, rapito in estasi, y por supuesto toda la escena de la locura del acto II que exige a la soprano protagonista unas excelentes dotes de actriz y un virtuosismo belcantista al límite de las posibilidades humanas, pero que sin embargo producen un auténtico delirio en el público.
“Lucia di Lammermoor” se estrenó en el Teatro Campoamor de Oviedo en la Temporada de 1893 interpretada por la soprano Regina Pacini y el tenor Oreste Emiliani, dirigió la orquesta Oreste Bimboni. Desde entonces se representó en dieciséis temporadas, con un total de 19 representaciones. Entre las Lucias famosas que han interpretado el rol en el Teatro Campoamor de Oviedo destacan, entre otras, la citada Pacini, Zaira Bausi, María de los Ángeles Morales, Franca Ottaviani, Gianna D´Angelo, Maddalena Bonifaccio, Mariella Devia, Enedina Lloris, Giusy Devinu y María José Moreno. El personaje de Edgardo ha sido cantado por los tenores Oreste Emiliani, Lorenzo Simonetti, Giuseppe Escurselli, Francisco Albiach, Giacinto Prandelli, Mario Filippeschi, Jaime Aragall, Luciano Pavarotti, Gianni Raimondi, Aldo Bertocci, Carlo Bergonzi, Peter Dvorsky o José Sempere.
Biografía del autor
Gaetano Donizetti nació en Bérgamo en 1797 y murió en la misma ciudad en 1848. Recibió una extraordinaria formación musical con el compositor Johannes Simon Mayr. El músico alemán le inició en el conocimiento del Clasicismo Vienés. Esta sólida formación artística sería de vital importancia para el futuro desarrollo de su carrera musical. Durante esta época compone sinfonías, cantatas, cuartetos y quintetos siguiendo los modelos de Mozart y Haynd. En Bolonia estrena sus primeras óperas: “Il pigmalione” (1816) y “L´ira d´Aquille” (1817). Desde 1827 hasta 1833 ocupó el cargo de director del Teatro San Carlo de Nápoles. Sus óperas rápidamente obtuvieron el favor del público, sobre todo después del estreno en Nápoles de “Lucia di Lammermoor”, ópera basada en una novela histórica de Sir Walter Scott. Con esta obra, la ópera romántica italiana alcanza su primera gran cumbre. En la capital de Francia, estrena “La fille du régiment” y “La favorita”, cosechando dos éxitos rotundos. En Viena hace su debut operístico con “Linda de Chamounix” (1842), el estreno de esta ópera en el Teatro Imperial de la ciudad, le proporcionó el título de compositor de la corte.
– Obras
Óperas. Entre sus 70 óperas destacan, a parte de las mencionadas anteriormente “Anna Bolena” (1830), “L´elisir d´amore” (1832), “Torcuato Tasso” y “Lucrezia Borgia” (1833), “Marino Faliero” (1835), “Le duc d´Albe” (1840), “Maria di Rohan” (1843) y “Caterina Cornaro” (1844). Cantatas, numerosas obras de música eclesiástica, canciones, música orquestal y música de cámara (en este género, compuso 18 cuartetos de cuerda).
Sinopsis de la obra
La ópera transcurre en Escocia a finales del siglo XVI. El país vive un funesto ambiente de luchas religiosas y políticas. Las familias Ashton y Ravenswood están enfrentadas como consecuencia del conflicto religioso surgido entre los partidarios del rey Jacobo I, protestantes y los defensores de su madre, la reina María Estuardo. Los Ravenswood apoyan a la reina católica y los Ashton a los partidarios de su hijo. Enrico Ashton pretende casar a Lucía con lord Arturo Bucklaw. El hermano de Lucía intenta salvar la desastrosa situación económica de la familia y restablecer su poder político. Lucía se niega a contraer matrimonio con lord Arturo ya que se ha enamorado de Edgardo de Ravenswood. Su hermano Enrico difama a éste, acusando de infidelidad a Edgardo, y consiguiendo que su hermana acepte el compromiso con Arturo. En el momento de la firma del contrato matrimonial, aparece Edgardo, quien acusa a Lucía de infidelidad y la maldice. Enrique y Edgardo se retan a duelo. Durante la fiesta nupcial, Lucía sufre un arrebato de locura y mata a Arturo en la noche de bodas. Pálida como una muerta entra en el salón con el camisón ensangrentado ante el horror de los presentes. Completamente ajena a la realidad, llora por la muerte de su amado. Sufre delirios imaginando la ceremonia de su boda con Edgardo. Abatida por el recuerdo de la maldición de su antiguo prometido, cae sin sentido. Edgardo espera la llegada de Lord Ashton para batirse en duelo. Pero al enterarse del trágico final de su amada, se quita la vida.