TodOpera : Música y Mas Música! – Página 438

Giuseppe Anselmi (1876, Nicolosi – 1929, Zoagli) was an Italian operatic tenor. He became famous throughout Europe during the first decade of the 20th century for his performances of lyric roles.

Commentators often describe Anselmi (and his famous contemporary Alessandro Bonci) as being among the last exponents of the old bel canto method of Italian singing, which was largely supplanted in Italy during the early 1900s by a more forceful mode of vocalism associated with verismo opera.

Anselmi had a sweet-toned if rather throaty and fluttery lyric tenor voice which he employed with memorable grace and elegance. His upper range extended to a strong high C but his lowest notes were not so secure. He looked good on stage and was film-star handsome, which made him extremely popular with female opera-goers.

He was noted for his performances as Almaviva and Don Ottavio but he also excelled in the roles of Edgardo, Ernesto (in Don Pasquale), Duca di Mantua, Alfredo, Faust, Enzo, Cavaradossi, Loris and Lensky, among others.

Nació en Nicolosi, cerca de Catania, el 16 de noviembre de 1876, y se estrenó en el mundo de la música a los 13 años, como concertista de violín. Debutó como tenor en Atenas, con Cavalleria rusticana, en 1896, a los veinte años. Su profesor de canto fue el afamado maestro Mancinelli.

Se le escuchó, sobre todo, en los teatros más importantes de Europa y América. En el Real fue especialmente apreciado y admirado. Tanto es así que donó su corazón al coliseo madrileño, para que reposara junto a la laringe de Gayarre; donación que tras varias vicisitudes y casi de milagro, aún se conserva en el Museo Nacional del Teatro, en Almagro.

Los pescadores de perlasRomeo y JulietaToscaEugenio OneguinFedora; Iris y Amica(ambas de Mascagni)… Un amplio repertorio. No se aventuró demasiado en el estrictamente dramático, aunque en alguna ocasión cantó Pagliacci.

Algunos especialistas sostienen la hipótesis de que el abandono del canto di grazia para ocuparse del verismo contribuyó a que su carrera se acortara.  Tras retirarse de la escena, fundó una escuela de canto en Zoagli, ciudad donde falleció, a causa de una pulmonía, el 27 de mayo de 1929.

Se le recuerda especialmente como Werther, Des Grieux —de Massenet— y Romeo. “Su voz fue cálida e instrumental, y se prestaba tanto para las inflexiones lánguidas como para los acentos más fervorosos”.

Entre 1907 y 1910 grabó sesenta y ocho discos, algunos de ellos inéditos. ¿Le hacen justicia? Parece ser que sí, “si bien el sistema antiguo atentaba contra las voces que eran muy timbradas”. No faltan en ellos, como era de rigor en aquellos años, “los amaneramientos de la época, las interpolaciones de adornos y los exagerados portamentos”. [Patrón Marchand]

Anselmi en un fragmento de Manon:

Monteverdi. Orfeo. VIDEO. 1998. Florencia.Cecilia Gasdia. Roberto Scaltriti. Sara Mingardo. Mario Luperi. Marina Comparato. Orq. Maggio Musicale Fiorentino. Dir. Rene Jacobs.
http://rapidshare.com/files/356552404/Orfeo-Fi-98.avi.001
http://rapidshare.com/files/356589214/Orfeo-Fi-98.avi.002
http://rapidshare.com/files/356843990/Orfeo-Fi-98.avi.003
http://rapidshare.com/files/356884937/Orfeo-Fi-98.avi.004
http://rapidshare.com/files/356992211/Orfeo-Fi-98.avi.005
http://rapidshare.com/files/357033891/Orfeo-Fi-98.avi.006
http://rapidshare.com/files/357092391/Orfeo-Fi-98.avi.007
http://rapidshare.com/files/357233895/Orfeo-Fi-98.avi.008
http://rapidshare.com/files/357311522/Orfeo-Fi-98.avi.009

Galina Gorchakova. Arias de Verdi y Tchaikovsky. Password: somerapidsharelinks.blogspot.com

http://rapidshare.com/files/332555979/Gorchakova__Galina_-_Verdi___Tchaikovsky_Arias.rar

Cherubini. Medea.  1988. Gwyneth Jones. Bruno Prevedi. Pilar Lorengar. Justino Diaz. Fiorenza Cossotto. Orq. Sta. Cecilia. Dir. Lamberto Gardelli.
Parte 1- -Parte 2 – – Parte 3

Para los muchos que piensan que Medea hubo una sola:

Bizet. Carmen. 1988,Jessye Norman. Neil Shicoff. MIrella Freni. Simon Estes. Orq. Francia. Dir. Seiji Ozawa
Parte 1- – Parte 2 – – Parte 3

Massenet. Thais.  1985.Nelly Miricioiu. John Broecheler. Neil Jenkins. Marie Dur. Dir.: Sergiu Commisiona
http://rapidshare.com/files/358365737/Amsterdam_THAIS_1985__d1.zip.001
http://rapidshare.com/files/358365729/Amsterdam_THAIS_1985__d1.zip.002
http://rapidshare.com/files/358381446/Amsterdam_THAIS_1985__d2.zip.001
http://rapidshare.com/files/358381444/Amsterdam_THAIS_1985__d2.zip.002
http://rapidshare.com/files/358381441/Amsterdam_THAIS_1985__d2.zip.003

Haendel. Arias para Cuzzoni. Simone Kermes

Link

Puccini. Boheme.2010. Met. Netrebko. Beczala. Cabell. Finley.Cavalletti.Gradus. Plishka. Dir. Marco Armiliato

Link

Barbara Boney. Cuatro canciones de Aaron Copland.
http://rapidshare.com/files/359724104/Copland_Barbara_Boney_1.rar
http://rapidshare.com/files/359724105/Copland_Barbara_Boney_2.7z
http://rapidshare.com/files/359724106/Copland_Barbara_Boney_3.7z
http://rapidshare.com/files/359724108/Copland_Barbara_Boney_4.7z