TodOpera : Música y Mas Música! – Página 1034

Verdi.Rigoletto. 2009. Timisoara, Opera Romana. Sorin Lupu (Duque de Mantua). Camil Mara (Rigoletto). Nicoleta Colceciar (Gilda). Octavian Vlaicu (Sparafucile). Gabriella Varvari (Maddalena). Nina Zaharescu (Giovanna). Natanael Uifalean (Monterone) Dir.: Pierre Dominique Ponnelle (Festivalul International Timisoara Muzicala)
http://rapidshare.com/files/453027230/Rigoletto_2009_Timisoara.rar

Camil Mara

Giordano. Andrea Chenier1996. Berlin. Bruno Sebastian (Chenier). Elena Filipova (Madeleine). Alexandru Agache (Gerard). Mariana Cioromila (Condesa). Hermine May (Bersi). Nelly Boschkova (Madelon)
http://rapidshare.com/files/451258621/CHENIER_6-Mai-96_Berlin.zip

Bizet. Carmen.1930. Fragmentos. Conchita Supervia. Gaston Micheletti (Don Jose). Andree Vivon (Mercedes). Andree Vavon (Mercedes). Adnree Bernadet (Frasquita). Dir. Gustave Cloëz.
http://www.megaupload.com/?d=PS9IYZ6U o http://rapidshare.com/files/4187150/ConchitaSupervia2.zip

Gaston Micheletti

Texto extraido y editado de La Tertulia del Foyer:

Conchita Supervía, catalana de nacimiento, vino al mundo en la capital condal un frío 9 de diciembre de 1895. Con sólo doce años comienza sus estudios de canto. Tantas son las aptitudes que la joven Conchita muestra para la música que el 1 de octubre de 1910 hace su debut sobre un escenario. Sería en una ópera del argentino Stiattesi, “Blanca de Bieulieu” en el breve papel de la Bruja. Así comienza su singladura en pequeños papeles de diferentes títulos hasta que en 1911, con sólo dieciséis años, debuta Rosenkavalier en el papel de Octavian. Al Liceu de Barcelona llega un año más tarde de mano de “Samson et Dalila” y “Carmen”. Y así comienza su despegue hacia el triunfo, que se asentaría con sus interpretaciones de Mignon (rol titular), Maddalena (“Rigoletto”) y Leonora (“La Favorita”).La Gran Guerra ya había estallado y durante el periodo bélico conoce a Francesco Santamaría, alcalde de Nápoles, iniciando así una relación de la cual nacería su hijo Giorgio. Sin embargo, Santamaría sentía un odio profundo hacia el teatro, lo que propició que la relación se fuera a pique. Ello no impidió que Supervía siguiera conquistando todos los teatros que pisaba, haciendo nuevas creaciones de Carmen, Mignon o Marguerite (“La damnation de Faust”).

El debut en la Scala milanense llega en 1925 con “Hänsel und Gretel”, en la que Supervía se encargaba del rol masculino titular. Un año más tarde regresa a la Scala para estrenar en Italia “El amor brujo” de Manuel de Falla. Al año siguiente retornaría con “Rosenkavalier”, dirigida por el propio Strauss. Repetiría presencia en 1928, año en el que aborda “Le nozze di Figaro” junto al gran Mariano Stabile y estrena “L´heure spagnole” de Ravel.

Los éxitos en su carrera se siguen sucediendo tras su debut londinense en 1930. Allí canta “Carmen”, con Thomas Beecham a la batuta. El carácter de ambos y la concepción que cantante y director tenían del personaje provocan varias discusiones que felizmente acaban resolviéndose. Además de la gitana, Supervía es requerida para cantar “La Perichole” (Offenbach) y “Frasquita” (Lehar), entre otros títulos.

Violeta Urmana. 2010. Barcelona.
http://rapidshare.com/files/451291050/Urmana_Liceu_2010.rar

Aporte de Peter:
Donizetti. Lucia di Lammermoor. 2011. MetNatalie Dessay. Joseph Calleja. Ludovic Tezier. Kwangchul Youn. Philip Webb. Theodora Hanslowe. Matthew Plenk. Dir.: Patrick Summers
http://rapidshare.com/files/453394464/Lucia_di_Lammermoor_MET_2011_CD1.rar
http://rapidshare.com/files/453394038/Lucia_di_Lammermoor_MET_2011_CD2.rar

Aporte de Enrique:
Magdalena Kozena. Recital: “Lettere amorose”. 2010. Edinburgo.(Los detalles dentro de la carpeta comprimida)
http://rapidshare.com/files/453351863/Magdalena_Kozena_Lettere_amorose_Edinburgh.rar

Puccini. Manon Lescaut. 1954. – Renata Tebaldi.  Mario del Monaco. Mario Borriello. Fernando Corena. Piero de Palma.- Antonio Sacchetti.  Adelio Zagonara Dir.: Francesco Molinari Pradelli
http://www.megaupload.com/?d=J0NJMQ1X
http://www.megaupload.com/?d=0WK2JL8N

De Majo. Montezuma. 2003. Maria Ercolano (Montezuma). Maria Grazia Schiavo (Guacosinga). Makoto Sakurada (Cortez). Dioisia Di Vico (Teutile).  Gabriella Colecchia (Pilpatole). Cappela della Pieta de Turchini. Dir. : Antonio Florio.
http://rapidshare.com/files/449961343/de_majo_motezuma_aschaffenburg_2003_radio.zip

Maria Ercolano

Gian Francesco De Majo nació en Nápoles en 1732, falleciendo en la misma ciudad a los 38 años de edad (de tuberculosis).Su carrera musical si inició a los trece años de edad, tocando el clabe en el  Teatro de la Corte de Nápoles.En 1747, sería nombrado organista de la Real Cappella.
Su primera ópera, titulada “Ricimero, re dei goti” es estrenada dos años más tarde, obteniendo un gran éxito.
Influenciado por Gluck, trató de separarse de la estructura clásica de recitativos y arias, pudiendo describírsele como el precursor de la cavatina.
Escribió veintitrés óperas, tres oratorios,  tres misas y Salves regina, casi veinte motetes, una cantata, una sonata para clavicémbalo y varias lecciones, lamentos y arias Estrena Montezuma en 1765 en Torino, con libreto de Vittorio Amadeo Cignasanti, basado en  “Historia de la conquista de México, población y progresos de la América septentrional“,  de Antonio de Solís y Ribadeneira. La obra, que narra los sucesos acontecidos entre Montezuma y Cortes .

Al escuchar Montezuma es imposible no recordar pasajes de Mitridate o Clemenza di Tito mozartianas.. Esta versión está cantada en alemán con 3 sopranos y 2 mezzos. el tenor japonés Makoto Sakurada hace de Hernan Cortes. mientras que la soprano  Maria Ercolano,  tiene el rol de Montezuma. Obviamente se destaca la orquesta:  La Cappella della Pietà de´Turchini dirigida por  Antonio Florio.

Millocker. Der Bettelstudent. 1984. Hannover. Margot Dörr (Palmatica). Gina Curzi (Laura). Sabine Diekmann (Bronislawa). Ivan Rebroff (Ollendorf). Mirano Cavaljeti (Symen). Tadeusz Galzuk. K. Hütter.
http://rapidshare.com/files/447613950/BETTELSTUDENT_84_Hannover.rar

Der Bettelstudent (The Beggar Student) is an operetta in three acts by Karl Millöcker with a German libretto by Camillo Walzel (under the pseudonym of F. Zell) and Richard Genée, based on Les noces de Fernande by Victorien Sardou and The Lady of Lyons by Edward Bulwer-Lytton. However, the librettists added the element of combining love and politics to the French comedy plots. The work was performed first at the Theater an der Wien, Vienna, on December 6, 1882. It was a success and allowed Millöcker to retire from conducting. Johann Strauss II rejected the libretto in favor of A Night in Venice, but Millöcker’s work turned out to be an enduringly popular operetta, with over 5,000 productions.
The piece played at the Thalia Theatre in New York City in 1883 and then in English at the Casino Theatre in 1883. It was revived in New York at least three times: in 1898 at the American Theatre, in 1899 at the American Theatre, and in 1913 at the Casino Theatre. It was also performed in London at the Alhambra Theatre in 1884, in a four-act version.

The operetta has been filmed at least four times – once in English (1931), and once as a silent film (1927). It has also been performed on German television. Recent productions in English include Ohio Light Opera (1996), and Light Opera Works (1991).

Synopsis.

Act 1:Colonel Ollendorf seeks revenge against Laura Nowalska, who rebuffed him with her fan, offended by his advances. Laura’s mother declares that only a Pole and nobleman can be her son-in-law. He releases a seemingly penniless student and his friend (Symon and Janicki) to pose as a millionnaire and his aide, to entice the bankrupt but venerable Nowalska family. Laura agrees to marry Symon, and Janicki falls in love with Laura’s sister.

Act 2:The money that the colonel supplied to Symon is just about gone and he is no longer able to keep up the appearance of nobility. He and Laura have developed genuine feelings for each other and he struggles with the decision to tell her the truth. He writes a letter confessing the ruse. The colonel senses that the letter will end the plot, and convinces Laura’s mother not to open it. When the wedding ceremony is over, the colonel reveals the truth about Symon, who is subsequently driven from the palace.

Act 3: Symon is contemplating suicide, when his friend Janicki reveals that he is a Polish officer and is part of a group of patriots who are planning to capture the citadel and to reinstate King Stanislaus. The Governor-General discovers that Janicki knows the whereabouts of the Polish grand duke and bribes him with 200,000 thalers to reveal his location to the Austrians. Janicki asks Symon to impersonate the grand duke until the money for his capture can be paid. The plot succeeds. In return, he is knighted by King Stanislaus and accepted by his wife and mother-in-law.

Gluck.Iphigénie en Tauride. 2011. Met. Susan Graham. Placido Domingo. Paul Groves. Gordon Hawkins. Dir.: Patrick Summers
http://www.megaupload.com/?d=NASCTJZZ
http://www.megaupload.com/?d=5LU1ANXA