TodOpera
You can help TodOpera too:
Click here to be a part of it now
Your donations are welcome!

Donizetti : Anna Bolena

1985 (Audio)

Director: Richard Bonynge


Interpretes:
  • Joan Sutherland (Anna Bolena)
  • James Morris (Enrico)
  • Judith Forst (Giovanna)
  • Michael Myers (Percy)
  • Janet Stubbs (Smeton)

    Archivos para descarga:
    1. http://www.mediafire.com/?qattb0sb66knfti
    2. http://www.mediafire.com/?00333mhme15y531


  •   Donizetti : Anna Bolena-Richard Bonynge, 1985
    Comentarios

    Links aportes de Julian (Montevideo):

    Gaetano Donizetti naci� en B�rgamo (Lombard�a) el 29 de noviembre de 1797. Pese a pertenecer a una familia humilde en donde se necesitaba de su trabajo para poder ayudar a la econom�a familiar, el compositor se las arregl� para poder estudiar con Johann Simon Mayr, quien observando las capacidades del muchacho, le ayudar� a ingresar en el Liceo Musicale de Bolonia, el mismo que hab�a alojado en sus aulas a Rossini.

    Terminada esta formaci�n acad�mica, Donizetti comienza a hacer sus primeras obras oper�sticas, tal es el caso de Il primmalione (1816), Zoraide di Granata (1922) o L�jo nell�imbarazzo (El ayo con problemas) (1924). Estas �peras corresponden a una primera etapa en la producci�n del compositor. Son obras poco conocidas, algunas de las cuales no les supuso ning�n tipo de �xito pero que sin embargo le van abriendo camino poco a poco en el mundo de la m�sica. Estil�sticamente son obras a imitaci�n del estilo rossiniano tanto en la forma como en el fondo. En este sentido Donizeti, como tantos otros autores del primer tercio del siglo XIX ven en Rossini a un maestro al que imitar tratando de conseguir no s�lo el genio del imitado sino tambi�n su fama.

    Hacia finales de la d�cada de los a�os veinte del mencionado siglo, Donizetti, imbuido por el nuevo estilo rom�ntico, empieza a introducir una serie de elementos distintos en sus obras que lo acercan a los postulados del nuevo movimiento. Evoluci�n que tambi�n en estos momentos est� llevando acabo su rival Vicenzo Bellini de modo independiente. Ejemplo de este periodo de transici�n, pueden ser las obras Albor di Granata (1826), Gemma di Vergy (1827), Elisabetta al castello di Kenilworth (1829) o Anna Bolena (1830), �pera que nos ocupa en estos momentos. En todas estas �peras se pueden observar nuevos elementos relacionados con el sentimentalismo rom�ntico, con los temas hist�ricos o con las nuevas formas en lo estrictamente musical; no obstante a�n se pueden observar algunos elementos relacionados directamente con la �pera bufa y con el bel canto que influidos por Rossini sigue arrastrando en su producci�n.

    A comienzos de los a�os treinta se puede decir que Donizetti ya es un compositor famoso con grandes obras de �xito. Son obras de mucha mayor envergadura que las anteriores en donde cada vez m�s se imbuye en el romanticismo musical, dejando siempre una puerta abierta a la tradici�n belcantista italiana. Ejemplo de obras de este periodo ser�an Lucrecia Borgia (1833), Maria Stuarda (1834) o Lucia di Lammernoor (1835). �pera esta �ltima en donde adem�s quiere reivindicar el papel del tenor en las producciones rom�nticas, figura que hab�a quedado un tanto de lado al no contar esta voz con las t�cnicas precisas que le permitiesen abordar los �arrebatos� rom�nticos.

    A partir de 1840 en artista se establecer� por diferentes motivos personales en Par�s. All� compondr� sus �ltimas obras, muchas de las cuales han conseguido seguir siendo representadas tras el trascurso de los a�os. Ejemplos significativos pueden ser La favorite (1840), Don Pascuale (1843) o Maria di Rohan (1843).

    A partir de 1845 y a consecuencia de una enfermedad sifil�tica, la salud de Donizetti se ve agravada seriamente hasta tal punto que tras los problemas mentales que conlleva esta enfermedad se ve recluido en un sanatorio del que en el �ltimo momento ser�a rescatado por sus familiares que lo conducir�an de nuevo a B�rgamo en donde morir�a poco despu�s a los cincuenta a�os.

    Tras su muerte y en relaci�n al triunfo de Verdi, sus obras fueron cayendo en el olvido. No obstante ya en la d�cada de los sesenta del siglo XX, de la mano de Maria Callas (quien integra en su repertorio algunas hero�nas del compositor) y de la fundaci�n de la Donizeti Society de Londres (que saca a la luz algunas de las obras olvidadas), las �peras del autor volvieron a los repertorios internacionales

    DATOS T�CNICOS DE LA OBRA:

    T�tulo: Anna Bolena
    G�nero: �pera en dos actos
    Estilo: Romanticismo musical
    Compositor: Gaetano Donizetti
    A�o de composici�n: 1830
    Lugar del primer estreno: Teatro Carcano de Mil�n
    Fecha del primer estreno: 26 de diciembre de 1830
    Libreto: Felice Romani, basado en la adaptaci�n de diversas piezas teatrales de Alessandro Pepoli y de Marie-Joseph Ch�nier
    Estreno en Espa�a: Teatro de la Cruz, Madrid, 1832
    Idioma: Italiano



    Lugar en el que se desarrolla la obra: Inglaterra
    �poca: Siglo XVI


    ARGUMENTO

    Enrique VIII, casado con Ana Bolena, est� ya cansado de su esposa y ha encontrado un nuevo amor: la dama Giovanna Seymour. Pero �sta reh�sa a ser su amante si antes no hay una relaci�n matrimonial por medio. Por este motivo el rey decide traer a la corte a Lord Percy antiguo enamorado de la reina con el fin de poder provocar una situaci�n embarazosa por la que poder acusar a la reina de infidelidad.

    El plan se lleva a cabo y la reina y Percy son condenados a morir por traici�n.

    ESCENAS DE LA OBRA:

    Acto I:

    Los cortesanos comienzan a comentar que el rey Enrique VIII se ha cansado de su mujer Ana Bolena. El rumor es cierto, pues el rey est� buscando los favores de otra dama de la corte: Juana Seymour.

    El rey trata de conseguir a la dama, pero �sta le dice que tan s�lo bajo el matrimonio le otorgar� los favores que �ste busca. Por este motivo Enrique VIII intentar� buscar alguna excusa por la que acusar de infidelidad a su mujer y as� poderla apartar de su lado.

    De esta manera el rey manda traer a la corte a Lord Percy, antiguo enamorado de la reina, mandando a Hervey la misi�n de espiarlo y comentarle cualquier tipo de situaci�n m�s o menos comprometida que se pueda dar con la reina.

    En los apartamentos de la reina se encuentra el paje Smeton, enamorado en silencio de Anna Bolena, quien sustrajo un medall�n y ahora intenta restituirlo. En ese momento entran en escena Lord Rochefort (hermano de la reyna), Percy y la propia reina. Lord Percy trata de saber si en alg�n momento fue amado por aquella, la conversaci�n se acerca a un punto comprometido, por lo que el Rochefort hace una indicaci�n a la reina. �sta pide que salga de all� Percy. �ste, contrariado desenvaina su espada con intenci�n de suicidarse, motivo por el cual sale de su escondite el paje Smeton creyendo que ha de defender a la reina. En su salida se le cae al suelo el medall�n de la reina.

    Es en estos momentos cuando entra en escena el rey. Observa el medall�n en el suelo y acusa de infidelidad a la reina, pese las negaciones de �sta.

    Acto II:

    Anna y Percy son encarcelados. Seymour agobiada por una conciencia de culpabilidad se dirige hacia la reina, �sta que en unos primeros instantes la maldice, acaba perdon�ndola.

    Anna tratar� de convencer al rey de su injusticia, ya que es acusada de mantener relaciones con el paje. El rey que ya ha decidido su futuro no atiende a excusas, con lo que la reina con el fin de no perder m�s su dignidad sale de la escena. Tras ella entra Percy quien tratar� de decir al rey que �l estuvo casado con Anna, por lo que su matrimonio es inv�lido y no ha lugar a montar todo este lio para su separaci�n. Enrique tampoco ser� convencido y s�lo con la llegada de Seymour y sus remordimientos de alcanzar el trono por medio de la muerte de la reina, ablandar�n un poco el coraz�n del rey.

    El rey decidir� perdonar la vida de Percy y de Rochefort, pero ambos rechazan la clemencia real. Mientras tanto Anna, prepar�ndose para su ejecuci�n escucha las campanas de boda de los nuevos contrayentes que no saben esperar a su muerte, fuera de s� los maldice, pero m�s tarde ya calmada les perdona, dirigi�ndose hacia su suplicio con la mayor dignidad.


    La �pera pertenece a una etapa en donde los elementos rom�nticos priman sobremanera. Donizetti, cada vez m�s alejado de la �pera bufa se adentra en un tema de ambientaci�n medieval muy al gusto de ese movimiento. Tema medieval el de Enrique VIII ya que en el siglo XIX se consideraba que el medievo alcanzaba el siglo XVII, mucho m�s en Inglaterra en donde el g�tico como estilo principal se mantuvo hasta esas fechas.

    Junto a este tema �medieval� el desarrollo de unos amores reales (a los que la censura italiana es transigente ya que se trata de un rey cism�tico) ahondan en la idea rom�ntica junto con los sentimiendos que se acercan a la locura de la protagonista y una ambientaci�n esc�nica muy pr�xima a lo goticista.




    Enlaces relacionados
    Donizetti
    Richard Bonynge
    Joan Sutherland
    James Morris
    Judith Forst
    Michael Myers