TodOpera
You can help TodOpera too:
Click here to be a part of it now
Your donations are welcome!

Donizetti : Adelia

Genova, Carlo Felice, 1998 (Audio)

Director: John Neschling


Interpretes:
  • Stefano Antonucci
  • Mariella Devia
  • Octavio Arevalo
  • Boris Martinovic
  • Walter Omaggio

  •   Mariella Devia
    Mariella Devia
    Comentarios
    Adelia es una ópera en tres actos estrenada en el Teatro Apollo de Roma en 1841 y está basada en un libreto de Felice Romani et Girolamo Maria Marini.

    Donizetti, que en 1840 tenía fijada su residencia en París, recibe un encargo procedente de Roma para componer una ópera, cuando éste ya está aceptado recibe un nuevo encargo procedente de el nuevo director de la Academia Real de Música de París, Donizetti también lo aceptaba y decidía trabajar sobre dos óperas a la vez. La ópera que compondría para París sería ni más ni menos que La Favorite, se estrenó mucho antes que la prevista para Roma.


    En Roma muchos fueron los problemas, como casi siempre el principal fue sortear la censura, la primera propuesta no pudo con ella por su cariz trágico, estaba basada en una obra de teatro francesa escrita por Lockroy y Edmond Badon en 1832: Un duelo bajo el Cardenal de Richelieu; la segunda, Adelia o la hija del arquero, corrió mejor suerte pero, como la protagonista tras volverse loca -sí, también aquí hay escena de la locura- se suicidaba, hubo que cambiar el final por otro feliz.

    La favorite se estrenó en París el 2 dediciembre de 1840 y Donizetti marchó a Roma para estrenar su Adelia. Por culpa de las crecidas del Tiber hubo que posponer el estreno en varias ocasiones y la expectación del público romano no hacía más que crecer, se vendió todo el aforo y en la reventa el precio de las entradas se triplicó. El estreno fue un desastre porque se habían vendido más entradas que localidades, se originaron numerosos altercados en el interior del teatro entre el público que buscaba una butaca para acomodarse, mientras que en el exterior había una masa furiosa porque, a pesar de tener su entrada, no podía acceder al recinto, ante tal escándalo era imposible escuchar a los cantantes. El empresario acabó en la cárcel. Las sucesivas representaciones transcurrieron dentro de la normalidad. Aunque la ópera llegó a representarse en el extranjero no tuvo un recorrido muy largo y estuvo algo así como siglo y medio sin representarse hasta el año 1997 en que se representó en Bérgamo.

    La protagonista romana de Adelia fue ni más ni menos que Giuseppina Strepponi y poco antes de que Abigaille (Nabucco) terminara con sus facultades vocales tras sus 57 representaciones.

    La historia transcurre en el ducado de Borgoña durante el s. XV. El argumento es muy simple, un padre que se opone al matrimonio de su hija con el conde Oliviero, alegando que sería una mésalliance (matrimonio desigual) prohibida por la ley, lo pone en conocimiento del duque, una vez que el padre ha consentido en el matrimonio habrá que convencer al duque para que perdone a Oliviero, tarea difícil. Al final, después de la escena de la locura de Adelia, el duque entra en razón y consiente, lo que da lugar a un "lieto fine".

    No es la mejor ópera de Donizetti pero tiene momentos muy disfrutables
    (Editado del blog Cantan Ellas)

    Enlaces relacionados
    Donizetti
    John Neschling
    Stefano Antonucci
    Mariella Devia
    Octavio Arevalo
    Boris Martinovic
    Walter Omaggio