TodOpera:Bibliografias de Interes.Wozzek y la realidad
TodOpera


Wozzek y la realidad



Berg, junto a los otros dos integrantes de la segunda escuela vienesa Schoenberg y Webern, tuvieron activa participación en la 1er. guerra mundial, aunque en diferentes situaciones. Mientras que Schoenberg terminó tocando en una banda militar y Webern quedaba estancado en un batallón de la reserva, Berg comenzabna su historia entrenándose duramente hasta que en el otoño de 1915 colapsa.

Pasado un tiempo en el hospital, Berg es confinado por el resto de la guerra atrás de un escritorio, a servicio de un oificial pedante que lo humillaba constantemente. Esto ocurria no solo en privado, sino también frente a sus camaradas.

Berg era por sí un individuo frágil, con problemas respiratorios crónicos. Solo le faltaba llegar a esa sumisión absoluta a la que su oficial lo sometía. Su espíritu se quebró y sus proyectos se freezaron…sin morir.

Un año atrás había asistido a la obra teatral de Georg Buchner: Woyzeck-Buchner había sido un joven talentoso, fallecido a los 23 años tras haber escrito su obra teatral basado en un hecho real. Los periódicos narraban que Johann Christian Woyzeck era un soldado aprendiz de peluquero arrestado en 1821 en Leipzig por el asesinato de su amante. A pesar de haber demostrado claros signos de deterioro mental, Woyzeck fue juzgado y las transcripciones de ese juicio mas todas las anotaciones de los psiquiatras se transformaron luego en el libreto de Buchner.

Cuando Berg vió la obra (antes de su ingreso en el ejército) ya sabía que haría de ella una ópera cambiando el nombre del protagonista a Wozzeck simplemente para facilitar su pronunciación.

Siguiendo los pasos de Strauss con Salomé y Debussy con su Pelleas, Berg no utilizó un libretista sino que modificó el mismo el original de Buchner.

Y ahora la anécdota: a Berg le encantaba codificar símbolos en el pentagrama. Comenta Alex Ross en su excelente y altamente recomendable The Rest is Noise (de donde tomamos esta idea) que en el momento de la entrada del Doctor (funesto personaje!) se escucha subir la música de un la a un mi sostenido. En el sistema de anotación musical aleman esto sería de A a Es, las iniciales de Arnold Schoemberg. La respuesta de Wozzeck es si sostenido (B) a La (A), es decir B-A:Berg Alan.



2009 TodOpera