TodOpera:Bibliografias de Interes.I Lombardi. Jerusalem. meta name="DESCRIPTION" content="TodOpera:Bibliografias de Interes.Verdi no sólo consiguió su consagración como compositor, sino que también se convirtió en un símbolo de la lucha patriótica por la unificación política del país. I lombardi alla prima Crociata y Ernani participaron de las mismas características. Son éstos los que el compositor calificó como sus años de galeras, en los cuales, por sus compromisos con los empresarios teatrales, se vio obligado a escribir sin pausa una ópera tras otra. Esta situación empezó a cambiar a partir del estreno, en 1851, de Rigoletto, y, dos años más tarde, de Il Trovatore y La Traviata, sus primeras Obras Maestras. ">
TodOpera


Los Lombardos.(Jerusalem). Verdi

 

Extraido y editado de Blog Clasico

Giuseppe Verdi


I Lombardi alla Prima Crociata
(1843)


Giuseppe Verdi (1813-1901) es sinónimo de ópera. Y no es para menos. Sus obras están consideradas entre las mejores de la historia de la lírica.Nació el 10 de octubre de 1813 en la aldea de Roncole, provincia de Parma, por entonces parte del imperio napoleónico. Hijo de campesinos, descubrió la música en la cercana localidad de Busetto, donde se convirtió en el protegido de Antonio Barezzi, gestor de la Sociedad Filarmónica de la ciudad.Verdi madura como artista y apunta a nuevos objetivos. De la primera cosecha surgen, entre otras, I Lombardi alla prima crociata (1843) que es un drama lírico en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basado en el poema homónimo publicado en 1826 por Tommaso Grossi[1]. El talento de Verdi se confirma con la ópera "I lombardi alla prima crociata", que es una opera de gran tensión y potencia, grandiosa y de tonos fuertes...

Verdi no sólo consiguió su consagración como compositor, sino que también se convirtió en un símbolo de la lucha patriótica por la unificación política del país. I lombardi alla prima Crociata y Ernani participaron de las mismas características. Son éstos los que el compositor calificó como sus «años de galeras», en los cuales, por sus compromisos con los empresarios teatrales, se vio obligado a escribir sin pausa una ópera tras otra. Esta situación empezó a cambiar a partir del estreno, en 1851, de Rigoletto, y, dos años más tarde, de Il Trovatore y La Traviata, sus primeras Obras Maestras. A partir de este momento compuso sólo aquello que deseaba componer. Su producción decreció en cuanto a número de obras, pero aumentó proporcionalmente en calidad. Y mientras sus primeras composiciones participaban de lleno de la ópera romántica italiana según el modelo llevado a su máxima expresión por Donizetti, las escritas en este período se caracterizaron por la búsqueda de la verosimilitud dramática por encima de las convenciones musicales.

Esos "años de galera" de Giuseppe Verdi, denominación universal, de los primero años, signados por el tributo al pretérito y a una vena no hallada, o sea, la melodía, eje del canto, rescoldo de Mozart, Rossini y Bellini. Oberto (1839), pieza inicial que apenas hasta hace unos años, con la "resementazición" de partituras "olvidadas", ha subido con relativa frecuencia a escena. Un giorno di regno (1840), infausta incursión en el género buffo. El primer llamado de las candilejas: Nabucco (1842), trasluz de la música verdiana transaparentada en las masas. Refrendo en I lombardi alla prima crociata (1843), recompuesta luego, en francés, como Jerusalem (1847), un sabio encuentro entre el drama y sentimiento, ahora todavía entorpecido por libretos mediocres y versos insulsos.

Acude, como será la marca de casa posterior, al texto sancionado en Ernani (1844), sobre la pieza de Victor Hugo; esquema recitativo-aria-cabaletta de singular calidad musical, apunta ya la identidad verdiana. Con I due Foscari (1844), inicia esa predilección por asuntos complicados, tramas nada transparentes, y, sobre todo, en la conformación de las voces "verdianas", tenor y barítono. Vena que decae de momento con Giovanna d'Arco (1845), débil traducción escénica del texto de Schiller, como antesala para un divertimiento apenas grabado hace unos años, Alzira (1845). Attila (1846) evidencia la línea directriz del drama personal en calidad de paradigma histórico, aunque sufre, en general, por la desigualdad musical. El primer contacto con William Shakespeare vino a través de la primera versión de Macbeth (1847; 1865, con un final distinto).

De nuevo, Friedrich Schiller fue medianamente justo para la identidad del joven Verdi, con I masnadieri (1847), de la que se recuerda una brillante obertura -muy común en bandas de quiosco- y algunas arias aisladas. El espíritu romántico hace eclosión una vez más, ahora con Lord Byron: Il corsaro (1848), donde se continuó el perfil del héroe por antonomasia de Giuseppe Verdi, es decir, el tenor, que dio comienzo con el rol titular de Ernani. En esta obra, el manejo de los conjuntos adquiere un rasgo de creciente madurez, que se plasmará en su totalidad unos años después. La battaglia di Legnano (1849) fue más un vehículo de promoción política (guerra a Federico Barbarroja, en alusión a la defensa italiana contra el imperio austriaco) que de excelsitudes líricas. Con todo, se ha venido representando en años recientes, en Covent Garden,de Londres, así como en centros operísticos de Estados Unidos de América.

 

Transcurridos cuatro años del estreno de “Los Lombardos” y habiendo compuesto Verdi ya seis nuevas óperas, en el verano de 1847 el maestro Verdi fue contactado en su paso por Francia por el empresario del Teatro de La Opera de París, encargándole una ópera para la inmediata temporada de otoño. El tiempo de que se disponía era muy corto, por lo cual Verdi aceptó el encargo, pero no bajo el entendido de componer una nueva ópera sino adaptando otra ya existente. La ópera elegida fue, pues, “Los Lombardos”. El libreto original de Solera fue rehecho prácticamente entero, ahora en idioma francés, por Gustav Vaëz y Alphonse Royer, creando así el de una nueva ópera que llevó por título “Jerusalem”. La completa cirugía a que fue sometida “Los Lombardos” produjo importantes cambios en la partitura misma, con supresión y adición de nuevos pasajes para la obra.

 

Sinopsis de Los Lombardo

Es la época de Las Cruzadas y la acción tiene lugar en Milán (Acto I), Antioquía y sus proximidades (Acto II) y cerca de Jerusalén (Actos III y IV).

Acto I (La venganza):
En el pasado, Pagano- en un momento de ira- ha atacado a Arvino (su hermano) por haberse casado con Viclinda que era la mujer a quién él amaba. Hoy, su arrepentimiento es festejado por los milaneses ante la iglesia de San Ambrosio. Arvino besa a su hermano y confirma la reconciliación. La ceremonia concluye con el anuncio por el prior de Milán de que Arvino ha sido nombrado caudillo de los lombardos que están a punto de partir en cruzada hacia Tierra Santa.Pagano- cuyo arrepentimiento ha sido fingido- se queda sólo con su escudero Pirro y le da cuenta de sus futuros proyectos: amparado por la noche matará a su hermano. Aparecen Viclinda y su hija Giselda y como no están convencidas de los nuevos sentimientos de Pagano, oran prometiendo ir en peregrinaje al Santo Sepulcro si todo sale bien.Amparado en la oscuridad, Pagano entra en la alcoba de Arvino para aparecer poco después con su espada ensangrentada y trayendo consigo a Viclinda. Pero justo en ese momento aparece también Arvino y Pagano, horrorizado, se da cuenta de que- por confusión- ha matado en realidad a su propio padre (Folco). Arvino quiere atravesar con su espada a Pagano pero se opone Giselda y pide la maldición divina para su acción: El horror por lo que ha hecho acompañará a Pagano y será el peor de los castigos por su parricidio.

Acto II (El hombre de la caverna):
El tirano de Antioquía (Acciano) en su palacio regio, pide a Alá venganza sobre los cristianos que están sembrando la destrucción. Oronte (su hijo) interroga a su madre (Sofía) acerca de la prisionera Giselda, a la que ama. Giselda añora su patria pero está dispuesta a casarse con Oronte si reniega de sus creencias y se hace cristiano.En una caverna de los alrededores, un ermitaño escucha entusiasmado la llegada del ejército cristiano: es Pagano que ha viajado a Tierra Santa en busca de consuelo y expiación por su delito. Se le acerca Pirro pidiendo perdón (pues se ha hecho musulmán) y Pagano le pide que en su condición de defensor de las murallas, abra las puertas a las tropas cristianas. Llega Arvino para recibir ayuda espiritual del ermitaño (evidentemente no reconoce a su hermano). Este le dice que esa misma noche entrará en la ciudad.A pesar de que las mujeres del harén con cánticos y bailes traten de consolarla, Giselda está triste. Se escuchan gritos de terror: los cristianos han entrado en palacio y han dado muerte a Acciano y Oronte. Aparece Arvino y su hija Giselda le rechaza con furor. Loca de pena, maldice el triunfo cristiano conseguido a costa de tanta destrucción y muerte. Arvino repudia a su hija. Cuando está a punto de herirla, surge de repente el ermitaño Pagano que detiene su mano.

Acto III (La conversión):
En el valle de Josafat, peregrinos y cruzados suspiran por la conquista de Jerusalén. Entre ellos, Giselda que piensa en Oronte y en el amor que todavía siente por él. Oronte había sido dado por muerto cuando en realidad fue herido grave. Por eso puede aparecer disfrazado de soldado lombardo ante su amada. Ambos deciden huir y vivir juntos, escondidos y en soledad. Mientras se escucha a lo lejos el fragor de la contienda. A Arvino le llegan informes de que Pagano ha sido visto vagando por el campamento y manifiesta su odio contra él además de su desprecio hacia su hija.En la caverna del ermitaño descansan Oronte y Giselda. El primero no ha podido superar los efectos de sus heridas y está agonizando en los brazos de su amada. El ermitaño Pagano le consuela asegurándole la salvación si recibe el bautismo. Oronte acepta y muere cristiano, arropado por el cariño de Giselda y la bendición del eremita.

Acto IV (El Santo Sepulcro):
Padre e hija se reconcilian por fin con la intervención del ermitaño. Giselda tiene una visión: se le aparece Oronte diciendo que ha sido recibido en el cielo y que las aguas del Siloé saciarán la sed de los cristianos. El ejército cristiano y los peregrinos recuerdan con nostalgia su patria lejana. De repente aparecen Arvino, Giselda y el ermitaño Pagano con la feliz noticia de que han encontrado las aguas del Siloé, señal de que el Señor está con ellos.Tiene lugar una feroz batalla en la cual el eremita Pagano resulta mortalmente herido. En la tienda de Arvino, antes de morir, descubre su identidad y pide perdón al hermano. Arvino abraza a Pagano en señal de reconciliación total. A lo lejos se ve la ciudad de Jerusalén enarbolando en el palo mas alto la bandera cristiana que brilla al viento acariciada por el sol.

 

Sinopsis de Jerusalem:

“Jerusalem” (adaptacion de la obra: Los Lombardos de G.Verdi)
Se desarrolla en cuatro actos. El primero tiene lugar en la ciudad francesa de Toulouse en el año 1095, poco después del Concilio de Clermont. Los otros tres actos se ubican en Palestina, en el año 1099.


Acto I (Palacio del Conde de Toulouse)
A punto de partir en las Cruzadas, el Conde de Toulouse concede a su hija Helena en matrimonio a Gastón, Visconde de Bear, con cuya familia él ha estado largo tiempo enemistado. Roger, hermano del Conde, ama a Helena, y para terminar con los celos que le provoca Gastón, decide darle muerte contratando a un asesino a sueldo. Por una confusión en las vestiduras, el mercenario se equivoca y hiere gravemente al Conde en vez de a Gastón. El malhechor es perseguido y capturado. Pero en su confesión acusa a Gastón del crimen al garantizarle Roger su seguridad. Los caballeros cruzados recriminan duramente a Gastón por tan vil acción pero frenan su decisión de castigarlo por la inminente partida a Tierra Santa. Todos se van hacia los lugares sagrados y el malvado Roger queda con sus remordimientos.

Acto II- Escena primera
(Montañas de Ramla, cerca de Jerusalén, en Palestina): Roger es ahora un ermitaño y está arrodillado a los píes de una cruz. Durante tres años ha errado por el desierto buscando expiar su culpa y pidiendo el perdón del cielo. Ha prometido a Dios morir cuando haya capturado el Santo Sepulcro de manos de los musulmanes. Gastón también va de camino a Palestina. Helena, que lo cree muerto, recibe noticias cerca del campamento de los Cruzados de que Gastón ha sido apresado por el Emir de Ramla. Con la certeza de su inocencia, Helena decide verlo. Peregrinos a punto de morir de sed en el desierto son salvados por la llegada de los Cruzados. Roger va a su encuentro y queda estupefacto al ver con vida a su hermano, el Conde de Toulouse, quien no murió y se recuperó de sus graves heridas, pero este no le reconoce.
Acto II- Escena segunda.
(Palacio del Emir de Ramla.): El Emir ha sido informado que una mujer cristiana con ropajes orientales ha sido vista en la ciudad. Se trata de Helena, que es llevada ante el Emir. Este, con la sospecha que ella se conoce con Gastón, los deja solos esperando que uno traicione al otro. El encuentro es motivo de éxtasis, sólo oscurecido por el pensamiento de Gastón de que en algún momento recibirá el castigo de los Cruzados. Cuando el ambiente se alborota por la llegada de éstos, Gastón y Helena deciden escapar, pero son detenidos por los soldados del Emir.


Acto III- Escena Primera
(Jardines del Harem del Emir): Las mujeres del harem cantan y bailan (Es este el momento de un extenso pasaje de ballet). Helena está desesperada. Es objeto de burla por parte de las otras mujeres. La situación cambia bruscamente cuando llega el Emir. Ordena que se de muerte a Helena si los cristianos, que ya han comenzado el ataque, triunfan en su intento de tomar la ciudad. Gastón trata de unirse a Helena, pero son descubiertos por el Conde y los cruzados cuando irrumpen en el harem. El Conde se enfurece al ver a su hija con su supuesto asesino. Los Cruzados piden la muerte de Gastón, a la vez que Helena asegura su inocencia.
Acto III- Escena Segunda. (Una plaza en Ramla): Una solemne procesión fúnebre lleva a Gastón al centro de la plaza. Un enviado Papal anuncia que al día siguiente Gastón será ejecutado, pero primero será deshonrado. Y así, a la vez que un heraldo declara su vergüenza, otro se encarga de destruir su casco, su armadura y su espada. Sufriendo más con la pérdida de su honor que con el pensamiento de su próxima muerte, Gastón continúa sus protestas, señalando que es inocente del crimen del que se le acusa.


Acto IV- Escena Primera
(Campamento de los Cruzados, en el Valle de Josafat, cerca de Jerusalem): Los Cruzados rezan antes de la batalla pidiendo el amparo divino. Roger aparece y confía en que encontrará la muerte en el asalto a la Ciudad Santa. Al ser venerado por los Cruzados como un hombre santo, le piden que de consuelo a Gastón antes de ejecutarlo. Cuando es traído Gastón, Roger pide quedarse a solas con él. Se les une Helena, que protesta por la crueldad de Dios. Roger le asegura que la inocencia de Gastón triunfará y da a éste una espada para tomar parte en la batalla que ya se acerca.
Acto IV- Escena Segunda
(Tienda del Conde de Toulouse en el campamento de los Cruzados): La batalla ha sido ganada y los Cruzados toman el control de Jerusalén. Entre los caballeros que han liderado el asalto hay un desconocido que aún lleva su cabeza cubierta por un casco. El Conde quiere saber su identidad. El caballero descubre su cabeza y con sorpresa se reconoce a Gastón, quien no tarda en pedir el castigo que le espera. Pero aparece Roger, mortalmente herido, confesándose como el verdadero culpable, pidiendo perdón por su crimen, y proclamando la absoluta inocencia de Gastón. En sus últimos minutos de vida, Roger pide ver la ciudad conquistada. Se abre un extremo de la tienda y Roger muere en paz observando Jerusalén y escuchando un himno a la victoria de los Cruzados.



Entre las composiciones no operísticas de Verdi cabe citar la cantata dramática "Inno delle nazioni" (1862) y el "Cuarteto para cuerda en mi menor" (1873) así como un "Te Deum", compuesto a los 85 años y otras obras religiosas. Cuando contaba 70 años y tras un silencio de 13 años después de escribir el Requiem, Verdi compuso tal vez su mejor ópera, "Otello" (1887), con un libreto que el compositor y libretista italiano Arrigo Boito había adaptado hábilmente de la tragedia de William Shakespeare. Le siguió su última ópera "Falstaff" (1893). Verdi, falleció el 27 de enero de 1901 en Milán, a la edad de 88 años.

Contexto Histórico:


• Se instala la primera línea telegráfica en Gran Bretaña.
• Cournot publica su Exposición de la teoría de las posibilidades y las probabilidades.
• Von Humboldt publica sus observaciones sobre Asia Central.
• J. Stuart Mill publica el Sistema de lógica e inductiva, donde propone el método inductivo como vía para el conocimiento.
• 1843-1844. Marx escribe sus Manuscritos, en los que desarrolla una filosofía humanista en torno al tema de la alienación.
• Balmes publica El criterio, una obra filosófica de orientación moralista.
• Tras la dimisión de Espartero, Isabel II de España es declarada mayor de edad.
• Natal y Orange son incorporados a la colonia británica de El Cabo.
• A. Dumas escribe la novela Los tres mosqueteros.
• Zorrilla escribe Don Juan Tenorio, un drama romántico.
• 1844-1845. E. Sue escribe El judío errante, una narración basada en la leyenda del judío condenado a caminar hasta el juicio final.
• Turner pinta Lluvia, niebla, velocidad.













2009 TodOpera