TodOpera:Bibliografias de Interes.Ligeti.
TodOpera


György Ligeti.

 

Extraido y editado de Radio Beethoven.

Fecha Nacimiento: 28 de mayo de 1923 en Dicsöszenmárton (Hungria)
Fecha Muerte: 12 de junio de 2006 en Viena


Ligeti comenzó a estudiar composición con Ferenc Farkas en el Conservatorio Cluj en 1941 y continuó su formación en Budapest con Pal Kadosa. En 1943 su educación se vio interrumpida al ser enviado a realizar trabajos forzados por el resto de la guerra. Aunque sobrevivió a la ocupación nazi, su familia quedó destruida.

Con el término del conflicto reasumió sus estudios con Farkas y Sandor Veress en la Academia Liszt de Budapest. Pasó un año haciendo investigaciones en terreno sobre música folclórica rumana después de graduarse en 1949 y retornó a la Academia Liszt como profesor de armonía, contrapunto y análisis en 1950. Permaneció en este cargo hasta que dejó Hungría en 1956.

Antes de emigrar a occidente, el trabajo de Ligeti había estado limitado por la censura y la represión política, lo que restringía el acceso a nuevas ideas musicales y descartaba presentaciones en público de música experimental. Sus publicaciones de aquellos años incluyeron solamente arreglos de canciones folclóricas y música basada en folclore húngaro y rumano.

Su llegada a Viena a fines de 1956 le proporcionó de nuevas oportunidades. Conoció a las figuras claves de la vanguardia europea occidental, sobretodo Stockhausen, Koenig y Eimert. Este último le invitó a trabajar en el Estudio de Música Electrónica de la Westdeutscher Rundfunk (Radio de Alemania Occidental) de Colonia en 1957.

Ahí Ligeti desarrolló libremente su estilo consolidando ideas musicales que habían comenzado a emerger a fines de los 40. Su composición electrónica Artikulation (1958) y la orquestal Apparitions (1958-59), primeros ejemplos de su estilo maduro, atrajeron la atención de la crítica y, de hecho, el estreno de Apparitions en el Festival ISCM en 1960 dio inicio a su carrera internacional.

El suceso de Apparitions fue confirmado por Atmospheres (1961) y la partitura para órgano Volumina (1961-62), demostrando que Ligeti estaba forjando una poderosa alternativa al serialismo post-Webern en la música occidental. Un aspecto clave de su estilo fue el empleo de una polifonía extraordinariamente densa, la que llamó “micropolifonía” (complejos de color y textura musical tan ricos e intensos que virtualmente disuelven las distinciones de melodía, armonía y ritmo). Al mismo tiempo, Ligeti experimentó con un lenguaje colorido igualmente polifónico pero construido sobre un uso caleidoscópico de articulaciones sonoras e inflexiones del habla, lo que se aprecia en Aventures (1962) y Nouvelles Aventures (1962-65).

La música de la década de 1960 descansó en una de esas técnicas contrastantes o en ambas, pero a fines de esos años Ligeti inyectó una renovada complejidad polifónica en su lenguaje, comenzando con el Réquiem (1963-65) y Lux Aeterna (1966). El Réquiem causó impresión durante su estreno en Estocolmo en 1965 y recibió el Premio Beethoven de Bonn al año siguiente. El Concierto para Cello (1966) está ligado estrechamente a Lux Aeterna (a su vez una reflexión del Réquiem) tanto en el sonido como en el diseño. Dos años después de su estreno Lux Aeterna, junto con Atmospheres y Réquiem, alcanzaron a una audiencia popular al ser incluidos extractos en la partitura de la película 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick.

En la década de 1970 Ligeti comenzó a escribir de una manera más melódica y transparente, aunque siempre muy personal y esquivo. Las formas melódicas de Melodien (1971) parecen estar un paso adelante del oído del auditor y, en posteriores obras, él transforma la idea de melodía y estructura armónica a través del empleo de micro-intervalos y desviaciones de la escala temperada.

Ya en Ramifications (1968-69) había probado escribir para dos conjuntos de cuerdas cuya afinación está en cuartos de tono. La sátira también aparece en esa época en obras como The Future of Music (1961), para narrador mudo y audiencia, que ridiculiza la idea del arte interpretativo y cuestiona al mismo tiempo la naturaleza de la comunicación musical.

La ópera Le Grand Macabre, presentada en Estocolmo en 1978, explota el mismo sentido de ironía claro que con un trasfondo distinto. El estilo siempre evolutivo de Ligeti resuena de nuevo en los 80 cuando deja atrás las estructuras estáticas de sus antiguas obras y comienza a trabajar con técnicas polirrítmicas dinámicas. El Concierto para Piano (1985-88) es típico de este período y el mismo compositor lo considera como su aporte más complejo y difícil.

Después de 1956 Ligeti vivió en Alemania y en Austria, donde adquirió su ciudadanía en 1967. Por muchos años fue profesor visitante de composición en la Academia de Música de Estocolmo y desde 1973 a 1989 fue profesor de composición en la Academia de Música de Hamburgo.

En 1972 pasó un año como profesor visitante y compositor en residencia en la Universidad de Stanford. En 1975 fue premiado con la medalla “Pour le merit” de Alemania y con el Premio Bach de la ciudad de Hamburgo. En 1986 recibió el Premio Grawemeyer y en 1996 el Premio del Consejo Internacional de la Música. Con motivo de sus 75 años de edad el sello Sony Classical ha estado editando una integral discográfica con su música, la que ha incluido, entre otras novedades, la versión revisada de la ópera Le Grand Macabre que fue estrenada en el Festival de Salzburgo en 1997.



2009 TodOpera