TodOpera:Bibliografias de Interes. Le Villi. Puccini.
TodOpera


 

Le Villi. Puccini.

 

 

Le Villi (Las Willis) es la primera ópera compuesta por Giacomo Puccini. El libreto es de Ferdinando Fontana, basado en el cuento Les Willis de Alphonse Karr. Fue estrenada en el Teatro dal Verne de Milán, el 31 de mayo de 1884. Puccini escribió una nueva versión de dos actos - la original tenía uno - que fue estrenada en el Teatro Regio de Turín el 26 de diciembre de 1884.

Puccini escribió Le Villi para participar en una concurso de óperas de un solo acto, organizado por Edoardo Sonzogno, industrial y dueño de un periódico milanés. La ópera no mereció ni siquiera una mención especial. A pesar de eso, gracias a la ayuda de Fontana, su libretista, Puccini consiguió el apoyo de personas influyentes para estrenar la ópera, logrando un notable éxito. Fue entonces cuando Giulio Ricordi ofreció un contrato por los derechos de publicación de la ópera previa modificación para agrandarla, lo cual hizo Puccini para esa nueva versión que se estrenó en diciembre del mismo año; después el compositor hizo un par de versiones más, una en 1888 y una última en 1892.

Además del Intermezzo que compuso Puccini para la segunda versión, se suelen destacar tres arias de la ópera:

  • Se come voi piccin (Anna)
  • Anima santa della figlia mia (Guglielmo)
  • Torna ai felici dì (Roberto)

El libreto de la ópera se nutre de las leyendas de la Europa Central, según las cuales las Willis son espíritus de mujeres que han sido traicionadas por sus amantes. El mismo tema es tocado en el ballet Giselle y la ópera Die lustige Witwe (cuyo libreto fue traducido al italiano por el mismo Fontana).

 

 

SINOPSIS

1er acto: En casa del guardabosque se celebran los esponsales entre Roberto y Anna. De repente Roberto debe partir a Mainz para hacerse cargo de una herencia. Anna tiene un mal presentimiento. Todos le desean un buen viaje. Intermezo: El espectador, a través de una narración de una versión escenificada, descubre el modo en que una sirena seduce a Roberto y cómo éste se olvida a Anna. A continuación, en una segunda versión, presenciamos el cortejo fúnebre de Anna, que muere de tristeza, y cómo las almas de las muchachas abandonadas esperan a sus amantes infieles, quienes son inducidos a la danza de la muerte.

2o acto: Guglielmo, el padre de Anna, llora la muerte de su hija. Mientras se dirige a su casa, se oyen las voces de las bacantes. Roberto, movido por el arrepentimiento, regresa a casa. Allí se le aparece el espíritu de Anna. Ambos son rodeados por las bacantes, quienes le acosan y le obligan a bailar con Anna hasta que encuentra la muerte en sus brazos.



2009 TodOpera