TodOpera:Bibliografias de Interes.Lazaro.
TodOpera


Lázaro Hipólito

 

 

 

Extraido y editado de varios sitios


Hipólito Lázaro Higueras (Barcelona, 1887 - Barcelona, 1974) fue un famoso tenor lírico español considerado en principio el sucesor de Enrico Caruso y visto como el "tenor torero" por su temeraria emisión y notas agudos fue comparado con el legendario Giovanni Battista Rubini (1794-1854).

Sin haber recibido educación musical formal, debutó a los 18 años en Marina de Arrieta y a partir de allí tomó lecciones con el maestro Blanch.

Fue enviado a luchar en la guerra de Marruecos entre 1909 y 1911, al regresar debutó profesionalmente en Teatro de Novedades de Barcelona en La favorita de Donizetti. Luego cantó Rigoletto, L'Africana, Il Trovatore, Carmen, Aida y Tosca.

Su técnica vocal deficiente lo llevó a Milán a estudiar con Enrico Cotti.

Después de cantar en Londres, El Cairo, Alejandria, Port Said y Brumate, lo hizo con La Boheme en el Teatro dal Verme de Milán en 1911, Rigoletto en el Teatro Costanzi romano y con Isabeau, de Mascagni, en el Teatro Carlo Felice de Génova. Mascagni le hizo su tenor favorito componiéndole el papel de Ugo en Parisina en 1913 en La Scala.

Como protegido de Mascagni fue en el tenor del verismo por excelencia, viajando a cantar al Teatro Colón de Buenos Aires entre 1915-1922 donde protagonizó La Fanciulla del West, Manon Lescaut, Tosca, Il piccolo Marat, La Gioconda, Cavalleria Rusticana, Isabeau, Manon, La Boheme, Francesca de Rímini, Iris, Aida y La Dolores, y en Nueva York (Madama Butterfly, 1920), La Habana, Porto Alegre (I Puritani) y Rio de Janeiro donde cantó Tannhäuser en 1914.

En 1918 debutó en el Metropolitan Opera House como el Duque de Rigoletto, en ese teatro fue opacado por Enrico Caruso.

Desde 1921 fue un importante Radamés en Aida y en Los Hugonotes y en zarzuela. En 1924 estrenó en la Scala, 'La Cena delle Beffe de Giordano dirigido por Arturo Toscanini. Fue rival del tenor Miguel Fleta.

Durante su declinación vocal se dedicó a la zarzuela, especialmente en La Dolores, Curro Vargas, Doña Francisquita, La tempestad y El estudiante de Salamanca (1935).

Sus últimas actuaciones fueron en La Habana, Cuba en 1950, en Marina, Aida y Rigoletto.







2012 TodOpera