TodOpera:Bibliografias de Interes.Las Bodas de Figaro. Mozart.
TodOpera


L´arbore di Diana. Vicente Martin y Soler

 

Extraido y editado de Dooplan



 

L'arbore di Diana fue la tercera y última colaboración entre Lorenzo da Ponte y Vicente Martín y Soler, y, de las cerca de sesenta óperas estrenadas en el Burgtheater de Viena bajo los auspicios de los emperadores José II y Leopoldo II entre 1783 y 1792, la más representada de todas, alcanzando las sesenta y cinco funciones, por encima de la ilustre trilogía mozartiana Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte.

Estas representaciones, sin embargo, no constituyeron más que el comienzo de su fama en toda Europa, desde Praga hasta Moscú, desde Milán hasta Londres para pasar por Madrid y volver a Viena, donde en 1788 se representó como un Singspiel en alemán (que llegó a ser más famoso que el dramma giocoso original), e incluso hubo una parodia en la que la diosa era convertida en una muchacha de los suburbios.

La obra responde a un encargo que Martín y Soler recibió de la corte vienesa para las celebraciones de la boda entre la archiduquesa María Teresa de Austria y el príncipe Anton Clemens de Sajonia, y el papel titular fue pensado para Anna Morrichelli, cuyo talento para la ópera seria inspiró sin duda al compositor, que se convertiría en su futuro amante, para escribir los pasajes de bravura que caracterizan su personaje.

El argumento es delicioso: Diana, diosa de la castidad, tiene en su jardín un árbol que da unos frutos de extraordinario tamaño. Si sus ninfas han sido castas, los frutos comienzan a brillar, pero si alguna de ellas ha pecado, los frutos se vuelven negros, caen de las ramas y les producen terribles golpes. Pero el dios del amor no puede consentir una ley tan severa, y entra en el jardín disfrazado de mujer…

 




2009 TodOpera