TodOpera:Bibliografias de Interes.Geminiani
  TodOpera

Geminiani Francesco

Extraido y editado de Radio Beethoven



Fecha Nacimiento: 1687-12-5 en Lucca
Fecha Muerte: 1762-9-17 en Dublín

La vida musical inglesa durante la primera mitad del siglo XVIII estuvo dominada por la gigante figura de Haendel, quien se estableció en Londres en 1712. La influencia de Haendel sobre la vida cultural de la época y los jóvenes compositores ingleses fue indiscutible. Durante las últimas décadas del siglo anterior Inglaterra había aprendido mucho de los estilos musicales italianos y franceses de Purcell y fue muy receptiva a las modas continentales. Era el comienzo de un periodo en el que los ciudadanos educados y adinerados se embarcaban en extensos viajes por Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos. Y retornaban llenos de entusiasmo por las academias, teatros, salas de ópera y temporadas de concierto que encontraban en Europa. En breve tiempo, Inglaterra dio la bienvenida a una gran cantidad de virtuosos, empresarios, cantantes y compositores del extranjero.

En Inglaterra, tal como lo estaba comenzando a ser en Alemania, el principal modelo para la música instrumental era Corelli, cuyas composiciones se hicieron conocidas por primera vez a fines del siglo XVII. En 1715 John Walsh padre (él y su hijo fueron también editores de Haendel) editó los Concerti Grossi Op.6 de Corelli, los cuales fueron interpretados, adaptados y apreciados universalmente. Por lo tanto no sorprendió que los conciertos de Torelli, un contemporáneo de Corelli, y los más modernos ejemplos venecianos de Vivaldi, se publicaron en Inglaterra, aún cuando se siguieron prefiriendo las obras de Corelli.

Entre los primeros compositores que fueron publicados en Inglaterra estuvo Francesco Geminiani. Alumno de violín de Lonati en Milán y de Corelli en Roma, al parecer también estudió composición con Alessandro Scarlatti en Nápoles, Geminiani permaneció tres años en su Lucca natal tocando en la orquesta de la ciudad. En 1711 fue nombrado concertino en la orquesta de la ópera de Nápoles y comenzó a ser reconocido por su brillante virtuosismo. En 1714 viajó a Inglaterra y gracias a su talento consiguió rápidamente el apoyo de figuras importantes dentro de la corte y de la aristocracia. De hecho uno de sus alumnos, el Earl of Essex, le liberó de prisión cuando Geminiani se endeudó debido a su pasión por comerciar y coleccionar arte. Geminiani dejó Londres en 1733 y se trasladó a Dublín, donde logró una notable reputación como profesor, intérprete, promotor de conciertos y teórico. Ese año abrió una sala de conciertos en Dublín empleando los pisos superiores para música y los inferiores para comerciar pinturas.

Geminiani no fue un compositor prolífico según los estándares de su época, pero sus sonatas y conciertos, modelados en gran medida sobre aquellos de su maestro Corelli, revelan un arte minucioso. En sus últimos conciertos y, sobretodo, en su extensa obra instrumental en estilo de concerto grosso, llamada El Bosque Encantado e inspirada por una parte del poema épico Gerusalemme Liberata de Tasso, Geminiani reveló un lado apasionado y temperamental que se aleja del dominio de Corelli. Otros grandes ejemplos son los seis conciertos publicados en 1732 bajo el Op.3, los que revisó y reeditó en 1755. Sin embargo, este grupo no fue su primer ensayo en la forma. Dos series le precedieron. El Op.2 y otro ciclo de 12 publicado en dos partes en 1726.

Aquellas obras sin número de opus fueron arreglos de las célebres sonatas para violín Op.5 de Corelli publicadas en 1700. En estas adaptaciones Geminiani mantuvo el material temático y la estructura armónica básica, pero extendió el carácter imaginario de la música por medio de texturas más ricas y el empleo de novedosos desarrollos técnicos. Tanto en este grupo como en sus posteriores conciertos, aparece un concertino de cuatro instrumentos opuesto a la textura del trío, mientras que el ripieno consiste de violines en dos partes, cello y bajo. No obstante, la claridad formal y el idioma expresivo de Corelli están cuidadosamente preservados. Geminiani editó otros arreglos de la música de Corelli y de sus propias obras, al parecer, con una intención didáctica. Deseaba que la música de su maestro estuviera disponible para una mayor cantidad de intérpretes de cuerda y no solamente para un solista con un continuo