TodOpera:Bibliografias de Interes.Donatello
TodOpera


 

Donatello

Extraido y editado del sitio Historia del Arte



Nombre: Donatello (Donato Di Niccolò Di Betto Bardi)
Nacionalidad: Italia
Florencia (1386) - Florencia (1466)
Estilo: Renacimiento Italiano -Quattrocento


Fue el escultor más importante y de mayor influencia en el Renacimiento Temprano.

Nació en 1386 en Florencia. Entre 1404 y 1407 trabajo como ayudante en el taller de Ghiberti. Su primera obra importante es el David de mármol esculpido en los años 1408- 1409 para completar uno de los contrafuertes de la Catedral.

Posteriormente creara gran cantidad de esculturas en mármol, terracota, bronce, y madera para comitentes mayormente de la ciudad de Florencia, también de Pisa, Siena o Prato.

Entre 1444 y 1453 trabaja en Padua donde residirá hacia 1446-1447 siendo su obra destacada en esta lugar la estatua ecuestre de Gattamelata terminada en 1453 regresa a Florencia donde las condiciones de trabajo empeoran dado que cuatro años más tarde a la edad de setenta años pretende hacerse con el encargo de las puertas de bronce para la Catedral esto, solo resultarán en proyecto.

Posiblemente por un encargo de Cosimo de Médici , tal vez " Las cancelas de bronce de San Lorenzo"-regresa a Florencia en 1459 y con la obra en elaboración fallece el 13 de diciembre de 1466.

También se destacan sus inventos en el tratamiento de los relieves dando un nuevo punto de vista al arte europeo, como el relieve que decora el zócalo de su imagen de San Lorenzo en Orsanmichele, donde muestra la ruptura con los conceptos tradicionales del relieve. Donatello representa la profundidad espacial dentro del mismo plano del relieve. La nueva técnica se llama "Rilievo Schiacciato" o relieve plano por su efecto visual, también se le suma la dramatización de la forma narrativa.

En su obra llamada Madonna Pazzi que es un relieve en mármol creada hacia 1417-1418 rodeada por un marco de perspectiva acortada, la Virgen sostiene y abraza al niño cariñosamente, la perspectiva vista desde abajo da a la escena grandiosidad. Es una escena casi retratística Donatello depura el tipo de Virgen en relieve de medio cuerpo que sugiere proximidad al observador cobrando mayor notoriedad durante el quattrocento como imagen de meditación y culto privado.

Donatello alcanza con su técnica el apogeo hacia 1425 en la obra para la pila bautismal del Baptisterio de Pisa llamada: el Festín de Herodes, aquí se diferencia la escena central de la presentación de la cabeza de San Juan el Bautista ofrecida a Herodes por un soldado con la rodilla en tierra ante el terror de los presentes.
Salomé a la derecha con estilo antiguo y el personaje del centro, increpa a Herodes que retrocede aterrado, aquí se da una concentración escénica que redunda en la representación en perspectiva de la arquitectura clásica de la arcada, enviando la mirada del observador para apreciar una profundidad en las dependencias del fondo antes no tenida en cuenta. El uso de la perspectiva central en este relieve de Donatello se destacará en todo el Renacimiento Temprano.

Los trabajos de Donatello en la Catedral de Florencia serían destinados a los cantantes, al coro y a los músicos, las tribunas se llaman Cantorias. En la tribuna destinada a los cantores realizara una nueva invención en lo referido a la interacción de la arquitectura y el relieve, donde la función del conjunto establece la composición de la estructura, aquí Donatello, alterna los volúmenes arquitectónicos y el movimiento de las figuras humanas. Libera las imágenes del friso de su marco arquitectónico para crear una escultura de bulto redondo.

Donatello realiza el David en bronce (hacia 1444-1446) que es una de las más importantes esculturas del Renacimiento Temprano siendo el primer caso en que un escultor crea un desnudo tridimensional de tamaño natural liberando la escultura de la arquitectura.Aquí Donatello se refiere a la Antigüedad al retomar el desnudo tridimensional de tamaño natural. Se supone que convino ser emplazada en el patio del Palazzo Médici como mención a la oposición política y a la resistencia militar de la ciudad gobernada por los Médici ante las expansiones de Milán y Nápoles. Donatello efectúa en sus años tardíos una estatua en madera policromada llamada Maria Magdalena Penitente (hacia 1453-1455) en su estancia en Padua la estatua se hallaba en el Baptisterio de Florencia.

A su regreso de Padua se sumará al David de bronce, primera escultura de bulto redondo de todo el Renacimiento Temprano florentino, el grupo de Judit y Holofernes también fundido en bronce de un naturalismo muy marcado. Se coloco en el Palazzo Medici y fue trasladada posteriormente a la Plaza della Signoria delante del Palazzo Vecchio, como símbolo del régimen republicano cuando los Médici huyeron de Florencia, para dejar después su lugar nuevamente y dar cabida al David de Miguel Ángel Buonarroti.

En Padua Donatello trabajo en un crucifijo de bronce para la Basílica del Santo y la obra fue terminada en 1449. Aquí también recibe el encargo de una estatua ecuestre del Condottiero paduano Erasmo De Narni, llamado Gattamelata que era el jefe de los ejércitos mercenarios al servicio de Venecia, posiblemente su familia después de su fallecimiento en 1443, realizaría dicho encargo.

Donatello fue un gran experimentador dadas sus creaciones inconfundibles como el San Luis de Toulouse para el Arte Di Por Santa María o la Virgen Chellini y la Virgen de los Cordeleros atesorada en el Museo Bardini donde la técnica difusa del estuco se une a una imitación de los fondos áulicos del mosaico vidriado, obtenidos con placas de vidrio para sellar cuero repujado.

Donatello se expresa a través del Bronce y la piedra , la terracota y el mármol en lo referente a su expresividad y cultura se halla la experiencia de Ghiberti.

El alargamiento de la figura en el San Jorge (1418) para la Hornacina del Gremio de los Coraceros y Espaderos en Orsanmichele manifiesta la deformación visual obligada por la perspectiva natural no desconocida por los artistas góticos y presentes en el estilo romano, reconsiderado por Brunelleschi para elaborar su pensamiento en correlación con la representación sobre un plano de los cuerpos sólidos.

El San Juan de Donatello para la fachada del Duomo también exhibe alargamiento del tronco y de los miembros superiores.

Donatello entonces domino el arte del relieve y escultura también en bulto redondo. En lo decorativo centró su atención en la figura humana representada en todas las edades y tipos expresando los variados gestos y estados espirituales.
Donatello fallece en Florencia en el año 1466.




2009 TodOpera