Pasquale Anfossi

Para encontrar el link que permite llegar a la obra de Pasquale Anfossi La Maga Circe ir AQUI

 

Bonifacio Domenico Pasquale Anfossi (5/4/1727 – Febrero 1787) fue un compositor italiano de óperas nacido en Taggia, Liguria. Estudiò con Niccolo Piccinni y Antonio Sacchini. Trabajó principalmente en Londres, Venecia y Roma.

Escribió mas de 80 óperas, tanto serias como buffas. También se dedicó intensamente a obras para iglesia, especialmente oratorios durante sus últimos años. Murió en Roma en 1797

En sus primeros años como músico, su objetivo era ser violinista para lo cual estudió en el Conservartorio Loreto de Napoles entre 1744 y 1752. Para ganarse la vida tocó luego en orquestas de óperas durante 10 años.

Dedicado luego a la composición su primer obra fue la ópera buffa La Serva Spiritosa . Fue durante el Carnaval romano de 1763, pero en esos tiempo no fue categórica su autoria. Siguio un dramma giocoso:L’incognita perseguitata (1773).

Para 1782 ya había escrito alrededor de 30 óperas, solo presentadas en Venecia y Roma. Su primer aparición en Londres fue con Il trionfo della costanza en 1782. Alli fue contratado como director musical hasta 1786. En esa etapa pudo presentar cinco de sus propias óperas y versiones de obras de otros compositores. Por ejemplo, el Orfeo de Gluck complementado con música de Johann Christian Bach y Haendel.

Anfossi volvió a Italia y se ganó la el afecto del público en 1787 con la farsa Le pazzie de’ gelosi .

Después de casi 20 años dedicado a la ópera, en 1789 se dedica solamente a la música para iglesia. Nombrado Maestro di Capella de San Giovanni en Laterano, mantiene el cargo hasta su muerte en 1797

Se cree que escribió alrededor de 80 óperas y 20 oratorios (en latín e italiano).

Su primeras obras estan lógicamente relacionadas con los estilos de sus maestros Piccinni y Sacchini, con armonias diatónicas extremadamente melódicas. A medida que pasaron los años, su orquestación ganó en color, sobretodo con el agregado de los vientos.

Hasta los mediados de 1770, sus óperas buffas estaban llenas de airas al viejo estilo da capo. Incoporó largos finales y momentos de gran melancolia.

Mucho le criticaron la falta de originalidad como tenían sus contemporaneos Cimarosa y Paisiello.

Como compositor de óperas, estuvo olvidado durante mucho tiempo, eclipsado por Salieri, Rossini y Mozart. Sin embargo, Goetthe fue el encargado de escribir la letra para la obra que TodOpera presenta:La maga Circe adaptando el libreto junto a Christian August Vulpius..

Lista de obras:

  • La serva spiritosa – Rome, Teatro Capranica (1763)
  • Lo sposo di tre e marito di nessuna, in collaboration with Pietro Guglielmi – Naples, Teatro Nuovo sopra Toledo (1763)
  • Il finto medico – Naples, Teatro Nuovo sopra Toledo (1764)
  • Fiammetta generosa in collaboration with Niccolò Piccinni – Naples, Teatro dei Fiorentini (1766)
  • I matrimoni per dispetto – Naples, Teatro Nuovo sopra Toledo (1767)
  • La clemenza di Tito – Rome, Teatro Della Torre Argentina (1769)
  • Cajo Mario – Venice, Teatro S. Benedetto (1770)
  • Armida – Turin, Teatro Regio (1770)
  • Quinto Fabio – Rome, Teatro delle Dame (1771)
  • Lucio Papirio – Rome, Teatro delle Dame (1771)
  • I visionari – Rome, Teatro delle Dame (1771)
  • Il barone di Rocca Antica in collaboration with Carlo Franchi – Rome, Teatro delle Dame (1771)
  • Nitteti – Naples, Teatro San Carlo (1771)
  • Alessandro nelle Indie – Rome, Teatro Della Torre Argentina (1772)
  • L’amante confuso – Naples,Teatro dei Fiorentini (1772)
  • La Giannetta, ossia l’incognita perseguitata (also known as Matilde ritrovata) – Rome, Teatro delle Dame (1773)
  • Antigono – Venice, Teatro S. Benedetto (1773)
  • Demofoonte – Rome, Teatro Della Torre Argentina (1773)
  • Lucio Silla – Venice, Teatro Grimani di S. Samuele (1774)
  • La finta giardiniera – Rome, Teatro delle Dame (1774)
  • Olimpiade – Venice, Teatro San Benedetto (1774)
  • Il geloso in cimento o la vedova bizzarra – Vienna, Burgtheater (1774)
  • La contadina incivilita – Venice, Teatro San Moisè (1775)
  • Didone abbandonata – Venice, Teatro San Moisè (1775)
  • L’avaro – Venice, Teatro San Moisè (1775)
  • La vera costanza – Rome, Teatro delle Dame (1776)
  • Montezuma – Reggio Emilia, Teatro Antico detto il Monte di pietà (1776)
  • L’americana in Olanda – Venice, Teatro Grimani di S. Samuele (1776)
  • La donna instabile – Vienna, Burgtheater (1776)
  • Isabella e Rodrigo, o la costanza in amore – Venice, Teatro Grimani di S. Samuele (1776)
  • Il principe di Lagonegro, ossia l’innocente premiata – Florence, Teatro degli Infuocati in Via del Cocomero (1777)
  • La fedeltà nelle angustie – Florence, Teatro degli Immobili in Via della Pergola (1777)
  • Il curioso indiscreto – Rome, Teatro delle Dame (1777)
  • Gengis-Kan – Turin, Teatro Regio (1777)
  • Adriano in Siria – Padua, Teatro Nuovo (1777)
  • Lo sposo disperato – (also known as “Lo Zotico incivilito”) Venice, Teatro San Moisè (1777)
  • La vaga frascatana contrastata dagli amori umiliati – Ravenna, Teatro Nobile (1777)
  • Ezio– Venice, Teatro San Moisè (1778)
  • Orlando Paladino – Vienna, Hoftheater (1778)
  • Il controgenio – Rome, Teatro Valle (1778)
  • La forza delle donne – Venice, Teatro San Moisè (1778)
  • Azor Re di Kibinga – Venice, Teatro San Moisè (1779)
  • Cleopatra – Milan, Teatro alla Scala (1779)
  • Il matrimonio per inganno – Florence, Teatro degli Infuocati in Via del Cocomero ( (1779)
  • Le gelosie villane – Casale Monferrato, Teatro Secchi (1779)
  • Amor costante – Rome, Teatro Capranica (1779)
  • Tito nelle Gallie – Rome, Teatro delle Dame (1780)
  • La finta cingara per amore (first act by C. Franchi, second act by Anfossi) – Venice, Teatro S. Giovanni Cristomo (1780)
  • I viaggiatori felici – Venice, Teatro Grimani di S. Samuele (1780)
  • La vedova scaltra – Rovigo, Teatro Roncale (1780)
  • Lo sposo per equivoco – Rome, Teatro Capranica (1781)
  • L’infante di Zamora – Paris, Menus Plaisir per conto dell’Opera (1781)
  • I vecchi burlati – London, Haymarket (1781)
  • Gli amanti canuti – Venice, Teatro San Moisè (1781)
  • L’imbroglio delle tre spose– Florence, Teatro Degli Immobili in Via della Pergola (1781)
  • Il trionfo di Arianna– Venice, Teatro San Moisè (1781)
  • Zemira– Venice, Teatro S. Benedetto (1781)
  • Il disprezzo– Venice, Teatro Grimiani di S. Samuele (1782)
  • La finta ammalata – Parma, Teatro di Corte (1782)
  • Il trionfo della costanza – London, Theatre ? (1782)
  • Le gelosie fortunate – Turin, Teatro Carignano (1783)
  • Chi cerca trova – Florence, Teatro degli Infuocati in Via del Cocomero (1783)
  • Gli sposi in commedia – Piacenza, Teatro Ducale (1784)
  • Il cavaliere per amore – Berlin, Königliches Theater (1784)
  • Issipile – London, Haymarket (1784)
  • Le due gemelle – London, Haymarket (1784)
  • La pazza per amore – Correggio, Teatro pubblico (1785)
  • L’inglese in Italia – London, Haymarket (1786)
  • Le pazzie de’ gelosi – Rome, Teatro Valle (1786)
  • Creso – Rome, Teatro di Torre Argentina (1786)
  • Sedecia – Florence, Teatro degli Immobili in Via della Pergola (1787)
  • La vilanella di spirito – (dubious – 1787)
  • L’orfanella americana – Venice, Teatro San Moisè (1787)
  • Erifile – Lucca, Teatro Pubblico (1787)
  • Artaserse – Rome, Teatro delle Dame (1788)
  • I matrimoni per fanatismo – Naples, Teatro del Fondo della Separazione di Lucri (1788)
  • La maga Circe – Rome Teatro Valle (1788)
  • La gazzetta, ossia il baggiano burlato – Rome, Teatro Valle (1789)
  • L’antiquario – Paris, Feydeau (1789)
  • Zenobia in Palmira – Venice, Teatro San Benedetto (1789)
  • Gli artigiani – Dresden, Electoral Court Theatre (1793)
  • L’amor artigiano – Pavia, Teatro De’Quattro Signori Compadroni attuale Fraschini (1797)